viernes, 15 de mayo de 2009

Una plaza para los jóvenes


Jotaprócel



Encontrar un artista para que realice un monumento que perpetúe un momento histórico de la provincia, posiblemente no fue difícil.

Iván Cruz, arquitecto de profesión, ha realizado varios trabajos de esta índole en la provincia. Junto a su esposa, Tania Ruiz (licenciada en Artes por la Universidad Central) y a sus hijos (Marcelo, Iván y Camilo), dio forma física al deseo del Consejo Provincial de rendir homenaje a los jóvenes de varios colegios, que salieron a las calles a dejar su sangre y sus vidas por exigir el derecho a la educación superior, a finales de la década del 60.

"La idea original del pedido era una foto de un monumento a los estudiantes de Pekín. La idea era muy buena, pero había que considerar presupuesto, contexto histórico y también la visión de estética, que constituye parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia", dice Iván.

"Mi propuesta era de que el monumento surgiera de un espejo de agua. Sin embargo, luego de presentar una maqueta, quedamos en la idea que actualmente se ha trabajado", enfatiza.

La escultura se realizó con fibra de vidrio, en un molde de barro para el cual se utilizó dos carradas de tierra roja. Sobre las figuras se colocó una pasta de jabón para sacar la matriz de yeso, que se cubrió con látex y paños de fibra de vidrio.

Se trata de un trabajo en el que es necesario unir técnica, artesanía y arte. "Lo primero es la elaboración de la maqueta, que es un monumento a escala hecha en barro. Aquí se soluciona sobre todo problemas de composición de las figuras, de ubicación, de proporciones, del movimiento y del número de figuras o personajes", explica.

Una vez aprobada la maqueta, se procede a crear las figuras en su tamaño real. Aquí se une arte y técnica para crear la sensación de movimiento de las figuras. "Las dos carradas de tierra deben amasarse casi al mismo tiempo, para que tenga las mismas características de humedad, de homogeneidad para modelar cada figura", dice.

Para los bosquejos de las figuras posaron sus hijos y para la chica del centro de la composición, cuatro amigas de ellos. Dice Tania que todas ellas creen ser la figura, pero que en realidad no se tomó referencia de rasgos sino más bien de gestos, de actitud. "Por eso digo que en realidad soy yo", dice con una gran sonrisa.

La composición reúne varios momentos. En la parte delantera junto a la intención de reclamo, también se puede interpretar como exigiendo físicamente el decreto de creación de la Universidad. En el lado derecho, junto a los jóvenes, está un adulto simbolizando al pueblo que se unía al reclamo de los jóvenes. Al centro una joven alzando el brazo e incentivando al combate cuando presiente que sus compañeros dudan. En la parte de atrás, un estudiante señalando el camino de la lucha e invitando con la mano y la mirada a quien se pone a su lado.

Es imposible definir una medida de tiempo para un trabajo artístico. El tiempo en el arte no existe, por lo cual es imposible establecer horarios para su ejecución. Las figuras tienen en sus forma todos los tiempos: Las sofocantes horas del mediodía, las pesadas tardes, las noches llena de sonidos que invadían el taller colocado en el patio trasero de la casa, allá en el barrio La Aurora; o el silencioso, frío y azul espacio del desvelo en una madrugada que exigía la forma de rostros juveniles, inflamados de terror ante las armas de los policías y militares que intentaban acallar el desaforado grito de "¡Universidad para El Oro! ¡Queremos universidad!", pero que seguían adelante, llenos de esperanza de días mejores, hasta terminar, instantes después, ahogados en el gas lacrimógeno, el culetazo del fusil, la bocanada de sangre donde se escapaba la vida dejando el cuerpo abandonado...

Ese monumento tiene la energía de la juventud que con alegría se enfrenta a la muerte, porque el miedo a una vida sin futuro es peor.

Iván y Tania interpretaron esos instantes de la vida de la juventud orense, y los perpetuaron en la Plaza de la Universidad Técnica de Machala.

Zona Cultural Rodante de la UTM


El proyecto consiste en utilizar 7 minutos para tratar con los pasajeros temas culturales, sociales, científicos o técnicos de utilidad para el desarrollo personal y social. Según los cálculos se trata de 236 unidades.

En un trayecto de 4km de acceso a la ciudad de Machala, desde la Y de El Cambio hasta el Monumento al Bananero, y en un tiempo aproximado de 7 minutos, los estudiantes de la UTM compartieron con los pasajeros algunos temas aprendidos en las aulas.

Según la Dra. Flor Inés Tinoco Matamoros, Docente de la Especialidad de Psicología de la Facultad de CCSS de la UTM, gestora del proyecto, nace de la lección, aprendida en Israel, de "convertir las dificultades en oportunidades y éstas en potencialidades".


Por prescripción médica la Dra. Tinoco tuvo que dejar de conducir su vehículo y trasladarse en bus a su lugar de trabajo. "Allí , en medio de estudiantes universitarios y pasajeros he visto una gama de comportamientos lamentables que diagnostican el nivel de pensamientos y sentimientos que tienen choferes, ayudantes y usuarios: Gritan, pitan, empujan, utilizan un vocabulario grotesco; en medio del desaseo y la destrucción de mobiliario, duermen, roncan, carcajean, se burlan , se insultan, arrojan basura al piso y a la calle , con música estridente o un video de violencia y sexo, y sobre todo ello, con la zozobra de que nos roben o nos digan: Quietos, esto es un asalto", dice la catedrática.

"Este es el plato de entrada y de salida que se sirven nuestros estudiantes al entrar y salir de nuestras aulas; este es el conocimiento y sentimiento previo, como el refuerzo inmediato que tienen nuestros estudiantes del tema de clase. En la conciencia de esa responsabilidad conjugada con el dolor que me causan las conductas y tiempos-vida desperdiciados por los viajeros que cruzan por nuestra UTM, nace este proyecto".

El proyecto consiste en utilizar esos 7 minutos para tratar con los pasajeros temas culturales, sociales, científicos o técnicos de utilidad para el desarrollo personal y social.

RELACIÓN OFERTA- DEMANDA
Según los justificativos del proyecto, en el trayecto circulan 1,180 Unidades de Transporte que cruzan bajo el puente de la UTM, desde las 08hoo hasta las 20hoo. Se trata de 23.600 Unidades en 20 días laborables de cada mes, que suman 236.000 en 10 meses de Año Lectivo. Cada unidad tiene un promedio de 45 pasajeros, que suman una población de 10´620.000 usuarios del trayecto.

La gama de aprendizajes que se abre para los estudiantes es ilimitada, pues se liga con la experiencia del contacto directo con el público del cual en ocasiones forma parte. Para los usuarios, esos 7 minutos constituyen un importante tiempo de aprendizaje con charlas calificadas sobre salud, autoestima, identidad cultural, entre otros temas.

El proyecto se llevó a cabo de manera experimental el año pasado, con los estudiantes de Psicología, con resultados positivos evidentes en los estudiantes.

Para este año la Dra. Tinoco espera poder seguirlo ejecutando, con la participación de varias instituciones que están llamadas a tratar con responsabilidad este tema, como el Municipio, Prefectura, Jefatura de Policía y de Tránsito, Seguridad Vial, Sindicato de Choferes, Cruz Roja, y otras con las que se hará el seguimiento, evaluación y resultados.

Centenario del poeta Alejandro Campoverde Andrade


Como parte de la Bienal Patrimonial Orense, el Consejo Provincial de El Oro, liderado por el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, arrancó este año el pregón del Centenario del Poeta Alejandro Campoverde Andrade, al que se han sumado otras instituciones como la Universidad Técnica de Machala, Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, Municipio de Machala, Municipio de Pasaje, entre otras que alistan nuevos eventos que se cumplirán a lo largo de este año 2009.

El pregón arrancó con una velada cultural el pasado 10 de abril, día del centenario del nacimiento del poeta pasajeño, donde se puso de relieve su trabajo poético, se cantaron sus versos y se recordó su trayectoria de maestro, poeta y periodista, figura cimera del modernismo en nuestra provincia y Ecuador.

Estuvieron presentes personalidades de la cultura y la administración pública. Fueron los anfitriones la poetisa pasajeña Rosario Vaca de Castro y al señor Salomón Amaya Fadul, Presidente Ejecutivo del Salón de Eventos Monte Líbano. En este Movimiento de restitución del Patrimonio que lleva adelante el Consejo Provincial también se ha sumado la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

La Prefectura del Oro, en homenaje al centenario de este poeta publicó y puso en circulación una cartilla literaria, donde consta una breve biografía y una selección de textos del poeta homenajeado. El proyecto de restitución de la memoria lírica de Alejandro Campoverde Andrade, busca promover la memoria viva de su inspiración.


PRIMEROS POEMAS
El prodigioso joven poeta pasajeño fue considerado por la crítica modernista guayaquileña como otro raro de la lírica modernista ecuatoriana, que partió de la subjetividad desde su adolescencia. En los años que anteceden a la aparición del periódico "La Voz del Pueblo" (1931) editó su primer libro, en esa época, no hay periódico o revista de prestigio que no haya publicado un poema de Campoverde incluyendo en estos los suplementos literarios de asociaciones culturales muy versadas en el tema.


En el bar
Todos dirán al verme en el bar todos los días,
-como estigma trágico- que soy un bebedor.
Pero ignoran las gentes que las visitas mías
no tienen mas motivo que el de buscar amor.

Es cierto, muchas veces, para matar el tedio,
ordeno que me traigan un poco de licor.
Y al escanciar la copa del mágico remedio,
como si fuera un beso se alivia mi dolor.

En la casa del frente una mujer labora
cosiendo sus vestidos. Es a ella que a toda hora
mi corazón inquieto la busca en su pasión.

Pero, como es ingrata, distiende mi esperanza,
y en ella cose y cose mi malaventuranza,
y siento que la aguja me pasa el corazón.


En la Calle
Cuando vas por la calle, al azar nos encontramos.
Tú casi siempre alegre, yo casi siempre triste.
Como la vez primera, al instante nos miramos,
Y evocan nuestros ojos la dicha que no existe.

Y tú pasas, yo paso, para volver a vernos,
al doblar una calle o en tu larga avenida.
A veces yo te busco con afán de queremos,
con afán de entregarte, con los ojos, mi vida.

Te detengo en la calle. Nuestros ojos dialogan.
Y en el mar encrespado de nuestros pechos bogan
dos barquillas, distantes de la ruta que perdimos...

Y cediendo al impulso contrario de la suerte,
con temor de la vida, con temor de la muerte,
por caminos opuestos, silenciosos seguimos...



Taberna
Sitio sombrío
que el hombre busca
en sus amargas horas de tedio,
sin preocuparse que, con su nombre
va allí a dejar el último medio.
Pero no importa.
La vida es mala, es cruel,
desde el principio hasta su fin
y ni el dinero, ni el nombre, nada como el licor,
para la pena, para el esplín...

A la taberna no van las bestias,
porque las bestias no tienen alma.
A la taberna no van las bestias,
sino los hombres que tienen alma.

Y nada importa que dos amigos, la mesa muda
y el cantinero, de los que beben sean los testigos.
Ellos sí saben que el mundo es fiero.

Y nada importa que por la calle
cruce la risa de los burgueses.
El alma es algo que no se compra,
que no es el fruto que dan las mieses.

En la taberna se mata el tedio
vaciando copas hasta las heces,
y nada importa que por la calle cruce
la risa de los burgueses.


Sonambulismo
Era la madrugada. Yo la pensé, dormido.
Y fui como un sonámbulo, en actitud incierta,
Hasta su lecho blando. No se oía ni el ruido
Más leve en el silencio de la calle desierta.

A la virgen dormida, yo la besé en la frente.
Acaricié su rostro con besos rumorosos
Y un ósculo en sus labios puse calladamente,
dejando como en súplica sus labios temblorosos.

Y de seguida en fuga abandoné la estancia,
llevando entre mis labios la exquisita fragancia
de su boca dormida -roja flor de erotismo-

Y me lancé, a la calle, toda llena de luna,
como una sombra extraña que al misterio se aduna,
con la vieja locura de mi sonambulismo...

Recordaron toma de Puerto Girón


El 19 de abril, se recordó el XXXVIII aniversario del asalto a Bahía de Cochinos en la Sala de Teatro Norge Ordóñez.

A los dos años del triunfo de la revolución cubana, la Isla fue invadida por el gobierno norteamericano, con la intensión de derrocar el gobierno de Fidel Castro. Ante ello, el pueblo cubano salió a las calles a defender la revolución y a expulsar a los invasores.

Por esa razón el Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba, de la provincia de El Oro, preparó una jornada para recordar el contexto histórico de esta expresión popular tan decisiva para la revolución cubana.

El Sociólogo Cirilo Chuchuca, luego de la proyección de un documental, ofreció una breve conferencia sobre tema, y su repercusión en la historia de Cuba, de América y del mundo.

Teatro para mayores de 18 años


Para finales de mayo, se pondrá en escena la obra “Don Montesco y su Señora”, de Martínez Queirolo.

Así lo dio a conocer el director del Taller de teatro de la escuela municipal de naranjal, profesor Jimmy Sánchez Flor.

Sánchez Flor tiene una larga trayectoria en la dirección teatral, ejercida tanto en nuestro país como en la región norte de Perú.

"Estamos en la búsqueda de un teatro con mejor lenguaje, por eso presentamos esta vez una comedia que, bajo la pluma de Pipo, se presta para llegar a mejores niveles de propuesta, desde el tipo de puesta en escena, hasta la provocación al público", sostuvo el Director.

Estarán en escena Sara Valdivieso y el mismo Jimmy Sánchez Flor.

“GOTERAS” de teatro Ishpingo


Jotaprócel


Ángel Orellana (primer plano), Karina Iñahuazo y Francisco Castañeda conforman Teatro Ishpingo (Flor de Canela)

En homenaje a los 125 año de provincialización de El Oro y por el Día Internacional del Trabajo, teatro “ISHPINGO”, del Inst. de Mús. “Dra. Teodora Lucaciu”, presentó la obra “GOTERAS”, del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo, en una temporada que empezó el 30 de abril y culminó el 2 de mayo.

Jorge (Francisco Castañeda), un estudiante de derecho próximo a culminar sus estudios, visita a Luciana (Karina Iñahuazo) antes de emprender un viaje a la capital. Más que para despedirse, aprovecha que ella sale a comprar algo de azúcar para robarle un poco de dinero. Ella vive en una casa de vecindario y él tiene una novia de mucho dinero, con la que se pronto se casará según lo publica la prensa.

Empieza a llover. El sonido del agua en el techo le despierta a ella recuerdos de cuando se conocieron en el campo. Recuerdos del amor idealizado que con el pasar del tiempo se convirtió en tan sólo el sonido monótono de una gotera. Cerca de la locura, poblada con los fantasmas de todos los hijos que Jorge se negó a tener con ella, el amor la somete, la anula, sin dejarle espacio para que escape de sus trampas.

Goteras es un trabajo que podría presentar ciertos movimientos o propuestas susceptibles de cambios, pero que nos muestra a jóvenes con talento. Los actores son estudiantes del instituto de Música Teodora Lucaciu, pero que, bajo la dirección de otro joven como Ángel Orellana, logran presentar un trabajo serio, no sólo por el drama de la obra escogida, sino por la responsabilidad y entrega con que se presentan en el escenario. Quizá haya algunas cosas que deben ser corregidas, pero sobre todo destaca la actitud de respeto por lo que hacen. Estos nuevos actores forman parte de ese reducido grupo de actores de la provincia que dejaban parte de su vida en cada actuación.

Las funciones se desarrollaron en la sala “Norge Ordóñez” de Teatro El Telón, ubicado en el interior del Inst. de Música “Dra. Teodora Lucaciu”.

Una Federación para los teatristas


Yo no le veo, una solución real al hecho de la existencia de una Dirección Provincial, porque en definitiva no es ahí donde se solucionan los problemas.

El sábado 14 de marzo del 2009 se reunieron los integrantes y directores de los grupos de teatro que trabajan en la provincia, y procedieron a elegir la Directiva de la Federación Provincial de Teatro de la provincia de El Oro. Las designaciones quedaron de la siguiente manera: Luis Cueva, Presidente; Oswaldo Chérrez, Vicepresidente; Mery Nieto, Tesorera; Alfredo Washco, Secretario; Iván Mendoza, Relacionador Público, y Ángel Vélez, Promotor Cultural. Con esta organización, los teatristas orenses esperan canalizar los diferentes eventos de promoción, capacitación y desarrollo que realicen a nivel provincial, nacional, e internacional.

***************

El flamante Presidente concedió la siguiente entrevista:

¿Para qué una Federación?

El asunto es organizarse. A estas alturas del camino, si no hay organización vemos realmente de que cada grupo marcha por su lado, tiene sus propios objetivos, marca su camino; pero no hay un desarrollo real, firme, fijo, que permita avanzar. Solamente la organización permitirá ver las debilidades y fortalezas que tengamos cada uno de nosotros y podamos trazar objetivos juntos y caminar.

Aparentemente esa fuerza la necesitarían los grupos que no tienen auspicio de instituciones. Tú eres director del Teatro Experimental Universitario.



Fundamentalmente el hecho de la organización, va un poco más allá de lo que sea o no institucional el grupo; va como una necesidad o un requerimiento en los momentos actuales a cómo se maneja la política cultural del país en sí. Entonces: Es imposible acceder a recursos, a proyectos y programas que pueden tener determinado financiamiento si es que no estamos organizados. Necesariamente debemos realizar cada agrupación, en este caso la Federación, para poder acceder a aquellos recursos ya que otra manera pues seguiremos mendigando y nada más.

Hay un ministerio de Cultura, y una Dirección en la provincia ¿con esto no se pretendía solucionar este tipo de problemas?

Lamentablemente no. Lo que sucede es que la oferta, o el abanico de ofertas que se abre de parte del Ministerio, conlleva a una serie de responsabilidades de cada individuo o institución o agrupación como tal, para poder acceder a los recursos que el Ministerio da. Ahora bien: La oficina provincial no maneja recursos: o sea, en definitiva, todo trámite es en Quito. Sigue el centralismo; yo no le veo, prácticamente, una solución real al hecho de la existencia de una Dirección Provincial, porque en definitiva no es ahí donde se solucionan los problemas de las agrupaciones, sino que necesariamente van a Quito. Estamos supeditados a aquello.

¿Con eso te refieres inclusive a la convocatoria de los Fondos Concursables?

Claro, naturalmente. Ahora el asunto: Yo creo que, de pronto, la Dirección puede tener un papel mucho más protagónico del que tiene. Pero, de pronto, siendo un poco más creativos en el hecho de no supeditarse al trabajo asignado verticalmente, sino más bien al tratar de incidir en el desarrollo de los grupos, siendo un gestor directo y permanente del ministerio; eso permitiría que la Dirección Provincial planifique y desarrolle actividades tendientes a superar las falencias que tiene cada actividad artística. Yo creo que eso sí pueden lograr hacerlo. Porque en definitiva la problemática del arte en la provincia son: recursos humanos, capacitación, actualización, espacios escénicos, desarrollo; convergen muchos aspectos en aquello, y la Dirección puede incidir sobre aquello y puede, si no solucionarlo por lo menos encaminarlo o darle la dirección para que las agrupaciones traten de superarlos.