viernes, 9 de marzo de 2012

Enrique Madrid y el CEDAV


Por: Jorge PrócelRamírez
jotaprocel@yahoo.com



Luego de vivir algunos años fuera del país, Enrique regresó. Por algunos años fue instructor del Berkeley Traveling Watercolor Class, un proyecto de dibujo y acuarela al aire libre, ejecutado en Estados Unidos y en Europa. Vio paisajes y ciudades, sintió la luz en los trigales europeos y tomó apuntes de la humedad en el aire de los puertos, mientras el sol, aguado, incendiaba una tarde cualquiera de París, atrapada en alguna de sus obras. Caminó las rutas por donde los grandes maestros de la pintura y de las artes en general pusieron sus pies y dieron a conocer sus propuestas al mundo.
Las acuarelas, óleos, grabados, carboncillos, acrílicos, y todo cuanto le servían a su ímpetu de buscador y generador de símbolos y mensajes, se enriquecieron de mundo. Porque la seguridad de su lenguaje pictórico, intelectual, fue sólo posible con trabajo e investigación, iniciados desde los primeros años de artista. Frente a sus cuadros quien se busca se encuentra: Igual para quien se recrea frente a un paisaje trabajado con prestidigitación de luz y agua en las acuarelas, un retrato al óleo o con café (“caferuelas”, como él las llama) que transforma en misterio la mirada o la sonrisa, un armable de grandes dimensiones (cien escenas y cerca de cuarenta metros de largo por 2,7 de alto) que en acrílico recoge los testimonios de los grandes sacrificios y conquistas en búsqueda de la democracia; la filigrana de línea y composición de los grabados, o en sus óleos el replanteamiento del lenguaje y su capacidad infinita de recrear lo conocido y lo que estaría por conocerse. Aunque pareciera que se habla de varios artistas, es solo de Enrique Madrid de quien se escribe.



Tiene un extenso currículum de menciones, premios y reconocimientos, así como de exposiciones individuales y colectivas. Licenciado en Artes por la Universidad Central, ha realizado estudios en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), y el Berkeley City College, California (USA). Ya en el 86, a sus 22 años, Madrid fue reconocido por Guayasamín, Villacis y Kingman, como uno de los  tres mejores artistas jóvenes del país, al premiarlo en el Primer Salón Nacional de Artistas Noveles. Sus acuarelas han sido reconocidas en el 91 y en el 93, en el Salón Nacional de Acuarela, que primero le otorgó la primera Mención de Honor y luego el Primer Premio. Suya también es la Primera Mención del Mariano Aguilera, un concurso con más de noventa años de historia que ha consagrado con sus reconocimientos a los más importantes artistas plásticos ecuatorianos, constituyéndose en el primer artista orense con un reconocimiento de alto nivel, que legitima la calidad de su obra. En el 2005 la Fundación Para el Desarrollo de la Democracia, a través del proyecto Syntropic Art (Berkeley, USA), le otorgó el primer premio en la convocatoria para resaltar el desarrollo de las nociones de democracia a través de la historia. Su obra ha circulado en importantes ferias  y  eventos internacionales de exhibición artística, y en el 96 fue seleccionado por el San Francisco Museum of Modern Art para diseñar y dictar cursos en el Family Education Program.

Enrique está nuevamente entre nosotros, luego de 10 años fuera del país. En la ciudad de Pasaje, en Rocafuerte, entre Piedrahita y Olmedo. Edificio Ávila, 3er piso, dirige el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales (CEDAV), una institución privada, sin fines de lucro, que se dedica a impulsar el desarrollo de las Artes Visuales Contemporáneas. Su radio de acción es Ecuador y su centro focal es la provincia de El Oro. Para tal efecto, el CEDAV proyecta realizar, entre otras, las siguientes actividades: Investigación y diagnóstico de la cultura artística. Diseño de planes para el mejoramiento de la educación artística, estimulación para desarrollo de la creatividad artística y apreciación artística en niños y adultos. Ayudar a la investigación, sistematización, producción y difusión de los valores culturales y artísticos. Dinamizar los procesos de reflexión, análisis y confrontación de las ideas artísticas. Renovar y ampliar los criterios de valoración de lo artístico y lo no artístico en el hecho cultural contemporáneo. Difusión de las ideas y reflexión  sobre arte a través de medios impresos, virtuales,  conferencias y seminarios. Se trata de un local con espacios adecuados para talleres permanentes de dibujo, acuarela, grabado, pintura y fotografía digital. Aquí desarrolla su obra y dicta cursos personalizados.
Enrique no sólo es un pintor, es un investigador cultural que está desarrollando un proyecto personal de levantamiento iconográfico de la provincia. Volvió para seguir nutriendo sus temas.
Contactos: CEDAV, Rocafuerte, entre Piedrahita y Olmedo. Edificio Ávila, 3er piso, Pasaje, El Oro.
Teléfono 094760337
enriquemadrid2001@yahoo.com
http://www.wix.com/enriquemadrid2001/enrique-madrid