sábado, 16 de noviembre de 2013

Manifiesto: GESTORES CULTURALES EN EL ENCUENTRO DE LA MEMORIA ORENSE Y NUEVA LEY DE CULTURA



El Encuentro de la Memoria Orense, que procura armar la nueva “Mesa de la Cultura”, con representantes y miembros de la Asamblea Permanente de Artistas Escénicos, Gestores Culturales Independientes, Autores Patrimoniales Orenses y Academia Nacional de Historia, se auto convocaron el sábado 16 de noviembre en la ciudad de Pasaje, en el Forum Historiográfico Orense, trató temas inherentes a la realidad cultural de la provincia.
Vicente Poma, miembro de la Academia de Historia y Jorge Prócel, autor patrimonial independiente, voceros del Encuentro, manifestaron que los artistas, autores, productores y gestores culturales orenses respaldan la implementación inmediata de la nueva Ley de Cultura.
“Hemos decidido apoyar el proyecto de la Nueva Ley de Cultura, para que sea aprobada en la Asamblea Nacional, por cuanto actualmente no nos sentimos representado por aquellos que fungen de Directivos de la Casa de la Cultura de El Oro”, manifestó Vicente Poma Mendoza.
Por su parte, Jorge Prócel, quien participó de la Jornada 100 Días por la Cultura, en Montecristi, enfatizó que la nueva Ley de Cultura contempla la posibilidad de seguro social para los gestores culturales, así como una la posibilidad de conformar mecanismo de control social y rendición de cuentas a fin de analizar e investigar la actividad de las instituciones culturales.
Entre los puntos acordados en el encuentro constan.
1.- Aclaramos, categóricamente, que los directivos de la CCE de El Oro no nos representan.
2.- Rechazar cualquier gestión ante la Presidencia de la República y Ministerios relacionados, que soliciten entrega de recursos para “obras de infraestructura cultural” puesto que las últimas “regeneraciones culturales” carecen de una planificación que satisfaga necesidades reales.
3.- Proponer que el proyecto del Parque Ecológico, en el antiguo Aeropuerto “Gral. Manuel Serrano”, asuma responsabilidad el Ministerio del Ambiente para que se identifique al o los responsables de haber tapado con escombros el estuario natural que se formaba en invierno, paralelo a la pista de dicho aeropuerto y que, respetando el espacio original de dicho terreno, se desaloje a los invasores.
4.- Proponer que en el proyecto del Parque Ecológico, en el antiguo Aeropuerto “Gral. Manuel Serrano”, asuma responsabilidad el Ministerio de Cultura para que ahí se monte un museo de sitio sobre los procesos histórico de Machala y la Provincia, puesto que en sus cercanías están depositadas muchas riquezas arqueológicas de Machala y la Provincia, como son:
                a) Las tolas, antiguos vestigios de culturas machaleñas
                b) El lugar donde se desarrolló los enfrentamientos del Gral. Serrano al tomar la ciudad y declarar a Machala y la Provincia como Primer Territorio Liberal del país, en la asonada del 9 de mayo de 1895.
                c) Por ser el entorno donde se desarrolló el “Puerto de Los Pilos”, entre 1860 y 1910, sitio que debe considerarse Patrimonio porque está dentro del proceso histórico de Machala como Puerto.
5.- Se declare la nulidad de los miembros de la Casa de la Cultura de El Oro y de sus extensiones, para proceder a la inscripción de los verdaderos “artistas, autores, productores y gestores culturales”, conforme al artículo 59 de la nueva Ley de Cultura, para proceder a la elección democrática del nuevo Presidente de la Casa de la Cultura. Y se tomen las medidas pertinentes para que se garantice el ingreso de los verdaderos “artistas, autores, productores y gestores culturales”.
En la reunión del Encuentro de la Memoria Orense, se declaró también que el documental “Un velasquista Muerto a Puntapié” sea proyectado en todos los establecimientos educativos, gremios y grupos sociales, para motivar a romper el silencio de la comunidad y denuncie en el momento oportuno agresiones de lesa humanidad.
Los voceros declararon que se autoconvocarán a través de las redes sociales.


******************

CARTA DE GESTOR CULTURAL


Saludos compañeros Artistas y Gestores Culturales de El Oro! Me veo en la obligación de escribirles ya que no alcanzo a llegar para el conversatorio, pero me parece sumamente importante que iniciemos este debate y que bueno que sea desde el sur. Como indudablemente se abordaran un amplio número de temas, entre ellos – estoy seguro – la Ley de Culturas. Me gustaría que se acoja de alguna forma mi proposición en el acuerdo al que se llegue. MI “APORTE” ES EL SIGUIENTE: Que en la nueva Ley de Culturas, se coloque una disposición transitoria, donde se declare cesantes a todos-as los gestores-as culturales del Ministerio de Cultura, como de la Casa de la Cultura y se convoque a los gestores culturales, artista de todas las ramas a ocupar estos puestos, previo a un filtro, en el caso de los artistas y gestores culturales que no tengan título de tercer nivel, que el requisito sea tener una trayectoria ininterrumpida de 10 años en la labor – medios de verificación: certificados, recortes de prensa, afiches, fotografías, etc.–. ESTO FUERA DE LA TRANSITORIA: 1.- Que la ley de culturas contemple un seguro especial para los artistas y gestores culturales. 2.- Que la banca pública cree una línea de crédito para proyectos e iniciativas artísticas-culturales. 3.- Que se cree un fondo de jubilación para artistas y gestores culturales que acrediten 30 años de labor ininterrumpida. 4.- Que se articulen líneas de apoyo a los artistas y gestores culturales a través del Instituto de Economía Solidaria – de la misma manera que existen líneas de socio panadero, socio vulcanizador, etc., haya una línea socio ARTISTA-GESTOR CULTURAL –.
Un abrazo a todos-as!
Att. Ángel Orellana Flores TRABAJADOR DEL TEATRO