miércoles, 9 de julio de 2014

La Familia Secreta recorre los buses y aulas universitarias



El Taller de Literatura “La Familia Secreta” estará este viernes 18 difundiendo sus boletines en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Jorge Prócel, director del Taller, dijo que los boletines recogen trabajos del taller permanente y de una experiencia con estudiantes de colegios de la ciudad de Machala.
 
Erick Elizalde y Luis Astudillo, recital  en el instituto de Inglés
Son dos boletines que se estarán presentando. El número 1 corresponde a una colección de trabajos estudiantiles orientados al desarrollo del lenguaje y la creatividad, y el 2 a una antología de los integrantes del Taller permanente. Son aproximadamente cincuenta estudiantes de los colegios “Juan Montalvo”, “República del Ecuador”, “Simón Bolívar” y “República del Perú”, quienes participaron de este proyecto que ejecutó el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad.

El primer boletín recoge el producto de diversos ejercicios, realizados con los estudiantes, para desarrollar la creatividad y el lenguaje. El segundo es una breve antología de jóvenes que han decidido la práctica de la literatura (prosa y narrativa) como parte de su vida. Narel Pavón, Gabriela Acosta, Viviana Ruiz y Silvio Reyes, integrantes del Taller, participantes del taller, son quienes por ahora presentan sus trabajos.

“Todos estos trabajos son importantes -dice Jorge Prócel- porque se han generado desde la UTMACH en su interés de vincularse con la comunidad. Esto no habría sido posible si las autoridades de la institución no sintieran un compromiso con el desarrollo artístico y cultural de la Provincia”.

Con estos boletines se han realizado ya tres publicaciones desde el Taller de Literatura. La primera fue la novela “Suburbio de Perros y Lobos”, de Silvio Reyes Heras, que ha sido presentada en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y en el Museo Antropológico de Arte Moderno, de Guayaquil. Más información sobre el proyecto, que se ejecuta desde noviembre del 2012, se encuentra en http://tallerdeliteraturautmach.blogspot.com

UTMACH: culminó intervención literaria




El Taller de Literatura del Departamento de Cultura y Arte, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-culminó esta semana la jornada de intervención literaria en varias unidades educativas de Machala.

Silvio Reyes en la Unidad Educativa República del Perú.
Según Jorge Prócel, director del taller, las visitas fueron parte de los objetivos del proyecto que ejecuta la Universidad, para estar en contacto con la comunidad. “Además hemos difundido, de manera gratuita, los boletines 1 y 2 del Taller”.


Viviana Ruiz, Gabriela Prieto y Silvio Reyes
ante los estudiantes de la UE Simón Bolívar

Prócel explicó que en el boletín número 1 se recoge los trabajos realizados con estudiantes como parte de la aplicación de técnicas para el desarrollo de la creatividad, y el número 2 es una antología breve de los textos trabajados en el Taller.

Unidad Educativa Nocturna Amazonas.
Indicó también que Erick Elizalde, Luis Astudillo, Viviana Ruiz y Gabriela Prieto, integrantes del taller, visitaron las Unidades Simón Bolívar, República del Perú, Nueve de Octubre, Juan Montalvo y Nocturno Amazonas; compartiendo, aula por aula con los estudiantes y se les obsequió la novela “Suburbio de Perros y Lobos”, de Silvio Reyes Heras, integrante del Taller.
Recital y Entrega de libros en la UE Nueve de Octubre,
en las secciones matutina y nocturna.

Añadió que estas actividades de difusión literaria han llegado a 1200 personas aproximadamente, entre las que se cuentan estudiantes, docentes y autoridades. “Hemos llegado a ofrecer una visión diferente de lo que generalmente el estudiante considera la actividad literaria, desarrollada en su propio medio, con humor, con inteligencia, con preocupaciones propias de su edad”, dijo el director, en relación a la edad de los estudiantes y los temas que escriben los integrantes del Taller.
 
En la UE. Juan Montalvo, secciones matutina y vespertina.
Acompañan los profesores Yeleny Peñaloza y William Ramos.

El Taller de Literatura fue creado en noviembre del 2012, y las autoridades de la UTMACH han brindado el apoyo para realizar las publicaciones que se han generado desde su interior. “El Ing. César Quezada, rector de la Universidad, ha comprometido su apoyo a mantener el taller y desarrollar eventos que vinculen a la población joven estudiantil de Machala y la provincia”, aseguró Prócel. 


 
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101608365/-1/Culmin%C3%B3_taller_literario_de_la_UTMACH.html#.U73Ve7Eylm5