miércoles, 26 de noviembre de 2014

CARTA ABIERTA A LOS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE EL ORO

Señores Asambleístas:
- Galo Borja Pérez,
- Edgar Eduardo Cordova Encalada
- Franco Segundo Romero Loayza
- Montgomery Luis Sánchez Ordoñez
- Rocío del Carmen Valarezo Ordoñez
Sr. Esteban Quirola, Prefecto de El Oro
Sr. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala
Señores Concejales:
- Enriqueta María Pulla
- Washington López Machuca
- María Victoria Quimí
- Salomón Fadul
- Jorge Álvarez
- Angel Hernán Apolo
- Patricia Henríquez
- Marco Castro
- Paola Valdiviezo
- Nelson Ríos
Presente
Hace algunos días se realizó en la ciudad de Machala un foro en el que participaron alrededor de 25 panelistas, todos reconocidos por su trayectoria como actores, autores y gestores culturales locales. En él se dio cuenta, desde una perspectiva personal, de la manera cómo la institucionalidad trata el tema de la cultura, su producción y difusión. También se discutió sobre el concepto de cultura que guía el trabajo de la institucionalidad local, y su desapego a las necesidades de la población y de la nación en la construcción del buen vivir en un estado pluricultural y multiétnico que recupere, preserve y desarrolle la memoria social y el patrimonio cultural.
De todo ello, el público asistente hemos sacado conclusiones sobre la agresión institucional hacia los derechos constitucionales adquiridos en esta nueva visión de la Patria. De más está decir que las autoridades y funcionarios responsables del trabajo cultural no se dieron por aludidos, inspirados en las buenas intenciones de sus actividades realizadas sin planificación responsable ni compromiso con la protección del patrimonio natural, histórico y cultural, mucho menos con la ciudad que los vio nacer o los ha acogido mejor que en tierra propia.
La jornada llevada a cabo, ha dejado en evidencia un estado de indefensión ciudadana ante los intereses particulares de quienes han visto en el área cultural un paraíso para sus depredaciones.
Frente a eso la ciudadanía de Machala que demanda planificación cultural responsable, los autores, actores y gestores culturales, dejamos en claro que:
1.- La institucionalidad cultural no nos representa mientras continúe trabajando en el limbo conceptual de cultura, promoción y difusión artística y cultural.
2.- “La protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural”, es un derecho que debe ser aplicado en el tema del ex campo de aterrizaje donde su proximidad con Las Tolas (el cementerio de los machaleños precolombinos) y con el desaparecido Puerto de Pilo (espacio fundador de la ciudad), así como el hecho de ser el lugar donde el 9 de mayo de 1895 se obtuvo con las armas la declaración de ser Machala la Primera Ciudad Liberal del Ecuador, son motivos suficientes para que ahí se construya como parte del parque ecológico, el Primer Museo de sitio de Machala, espacio cultural inexistente en la ciudad luego de la desaparición del Archivo Histórico Documental de la Provincia.
3.- Exigimos mayor compromiso en “la protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio”, liberando calles, plazas y parques, lugares donde se recupera, preserva y desarrolla la memoria social y el patrimonio cultural de la ciudad.
4.- No podemos quedarnos indiferentes ante “la necesidad de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos”. Por eso no somos indiferentes cuando un árbol es cortado sin emprender campañas que por lo menos incentiven a la población a sembrar otro en los espacios vacío, o cuando se construyen espacios de recreación donde están exentos los árboles nativo. Exigimos una decisión política urgente en el tema de contaminación de canales y esteros aledaños a Machala, donde la política municipal ha sido descargar ahí todos los desechos que genera la ciudad.
5.- La juventud de Machala, y la provincia en general, carece de información sobre la historia local, base elemental para la “recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural”. Esto ha derivado en una falta de identidad simbólica/cultural que identifique al pueblo machaleño y orense en general. Frente a esto, solicitamos que todas las autoridades electas democráticamente ayuden en la coordinación de actividades entre los Ministerios de Educación y Cultura como parte de los proyectos que presenten los actores, autores y gestores culturales.
Por todo lo planteado, creemos que debido a la gravedad de la situación que vive la institucionalidad cultural, en la es que evidente su divorcio con las necesidades de la población, es obligatoria la presencia de ustedes como representantes nuestros en la búsqueda de soluciones.