sábado, 27 de junio de 2015

LOS HIJOS DE KFC


  (Impresiones de lecturas de Silvio Reyes y Erick Elizalde, dos escritores jóvenes de Machala)


James Martínez Torres.

1
Erick Elizade G.
No tienen nada que ver con el Parnaso machaleño:  ni la influencia de la cursilería romántica y facilona, ni la elocuencia liberal. Son batracios si los buscan pero tienen sus lecturas, su misterio. Patean al mundo entre el juicio que la madurez modera y el silencio a corta o prudencial distancia. Hijos de la otra mujer de KFC (atribución o metáfora necesaria para designar su margen ), son de la calle a mucha honra y criados a pedradas suburbanas.

Si buscas postales de turismo en la ciudad regenerada, no les preguntas dónde, no te metas con ellos

2
Silvio Reyes Heras.
Son perros voraces para ver la vida, leen mucho pero saben lo aprendido (de Bukowski  a Pedro Gil, pasando por Jean Genet), en la calle en la cantina, golpe a golpe. Tienen una mirada beat –inconforme pero bárbara- para el mundo, realismo grotesco y adjetivo vivo (a veces Elizalde se excede en salpicar con mierda el mundo). Solo les falta un toque “literario”, un predicado menos, la economía del silencio.

3
No busques en sus relatos y poemas consuelo ni armonía. SI quieres algo así vete a Disneylandia y la que cruza.

Mejor es el verso con  la dificultad que desconsuela (para las almas recatadas), y que nos mueve el escenario diario. Aquí dudamos de la miel escrita y le caemos a palos al panal. Si los lees necesitas complicidad o gran renuncia. ¡Sopla que te pican las abejas!