miércoles, 20 de julio de 2016

VIRGIL ELLIOTT: EL ARTE QUE INSPIRA PERFECCIÓN


Virgil Elliott, reconocido artista internacional, 
está calificado como Living Master por the Art Renewal Center.
(Foto Jorge Prócel).

"En la exposición hay algunos trabajos muy buenos, pero también hay otras que francamente no entiendo; pero eso es muy bueno porque el arte, después de todo, debe fomentar el pensamiento. Me parece que después de la charla, del curso que acabo de dar, puede ser una buena oportunidad para crear un espacio que desarrolle el estudio de las artes aquí en Machala."




Jorge Euclides Prócel.(*)
jotaprocel@yahoo.com 



Virgil Elliott, norteamericano (1944), es un hombre dedicado a perfeccionar su trabajo como pintor, dibujante, escultor, escritor y músico. Toda su experiencia la transmite en su libro “Traditional Oil Painting: Advanced Techniques and Concepts from the Renaissance to the Present” (Pintura al óleo tradicional: técnicas avanzadas y conceptos desde el Renacimiento hasta la actualidad), así como muchos artículos en revistas especializadas en arte, como American Artist y The Artist’s Magazine. Virgil es internacionalmente reconocido como artista y está calificado como Living Master por the Art Renewal Center.
Con motivo de la inauguración del Salón de Machala, en la categoría del Personaje Invitado Especial, el maestro estuvo en nuestra ciudad, donde dio una charla y un taller dedicado a los artistas jóvenes, como parte del proyecto Aprendiendo con los Maestros. Alojado en el Hotel Oro Verde, respondió a nuestras preguntas, gracias a Eduardo Villacís, otro maestro de la plástica ecuatoriana, que nos ayudó como intérprete.

Jota Prócel- El artista viene recorriendo algunas partes del mundo, compartiendo su arte ¿cómo ve este evento que se desarrolla en la ciudad de Machala?
Muy impresionado. Es un evento bastante grande, importante. Incluso en mi país no es frecuente que le den tanta importancia al arte, que haya gente tan interesada en el arte. Típicamente los eventos son mucho más centrados en un grupo, es parte de muchos eventos y es dedicado para un grupo de artistas y coleccionistas de arte, pero que no tiene tanta importancia en la ciudadanía.

Según su punto de vista, como artista ¿cuáles son las novedades, las particularidades de las obras presentadas?
En la exposición hay algunos trabajos muy buenos, pero también hay otras que francamente no entiendo; pero eso es muy bueno porque el arte, después de todo, debe fomentar el pensamiento. Me parece que después de la charla, del curso que acabo de dar, puede ser una buena oportunidad para crear un espacio que desarrolle el estudio de las artes aquí en Machala.

Junto al Alcalde Carlos Falquez Aguilar 
y Enrique Madrid, Director del Salón.

“me impresionó que ni bien me bajara puedair al Salón y pueda ver el evento, la participaciónde la gente, su magnitud que involucra apersonalidades importantes como el Alcaldey otras personalidades. Incluso creoque sería bueno que en mi país tambiénse debería tomar esa actitud”



Los trabajos presentados en el Salón ¿siguen las tendencias del arte en Latinoamérica, en el mundo? 
Francamente yo no soy experto del arte en Latinoamérica. He visto muchas cosas pero, de lo que he visto, me doy cuenta que es bastante diverso.

En referencia al poco interés o apoyo institucional de su país al desarrollo del arte, en contraste con el apoyo institucional que tiene el Salón Machala ¿cómo ve el interés institucional que se brinda al Salón?
Me parece muy bien. En mi país… Claro, no puedo juzgar tanto porque recién llegué, pero me impresionó que ni bien me bajara pueda ir al Salón y pueda ver el evento, la participación de la gente, su magnitud que involucra a personalidades importantes como el Alcalde y otras personalidades. Incluso creo que sería bueno que en mi país también se debería tomar esa actitud.

¿Cuál es el rol de los artistas de esta época, a diferencia del rol de los artistas en la época en que se generaron todas las técnicas que maneja?
 Es muy difícil porque en el pasado la única manera de obtener imágenes, antes de la invención de la fotografía, era a través de las imágenes generadas por artistas. Lo que debe aspirar el arte, en mi opinión, actualmente, es inspirar en la gente cualidades deseables de calidad y belleza porque el mundo ya está suficientemente lleno de fealdad. El arte debe aspirar, inspirar cualidades positivas y de apreciación de la belleza. Creo que la máxima aspiración del arte, debe ser la demostración de lo que mente humana, con su propio esfuerzo y sus recursos individuales, puede crear, sin necesidad de la tecnología. Así era antes del siglo 20 y no veo la razón por la cual debe cambiar. El arte debe aspirar cualidades universales, no cambiantes, que activan esos deseos de perfección del ser humano. La psiquis humana tiene muchas cualidades que trascienden más allá de lo efímero, de la moda. La obra que logre topar esas cualidades prevalecerá en el tiempo. Para el público, presenciar la ejecución magistral de un acto artístico (sea ópera, teatro, música, pintura…), esa ejecución magistral debe despertar la mente humana y transformarla hacia algo mejor.

Sobre su proceso de formación como artista ¿Qué lo motivó ser artista y no algo diferente?
Mis primeras lecciones de arte las tuve a los dos años de edad. Mi madre fue mi primera instructora, ella tuvo una manera de enseñarme, de hacer que el arte fuera divertido. Fue tal la influencia que, de hecho, nunca he considerado hacer ninguna otra cosa que sea arte.
--------------------------------
Virgil Elliott dictó en Quito,  hasta el 9 de julio, un taller en la Universidad San Francisco de Quito.



(* Jorge Prócel es Director del Taller de Literatura La Tribu de Onán, Machala)



El maestro junto al entrevistador y el artista Eduardo Villacís, 
artista plástico y traductor para la entrevista.
Tomado de diario Correo de Machala

1 comentario:

  1. fue un privilegio para mi compartir grandes experiencias con el maestro Virgil Elliot , y felicitar a los organizadores y al salon de junio machala. atte Jorguez

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com