lunes, 6 de octubre de 2008

SOBRE LA PALABRA INTRUSA



James Martínez Torres (Guayaquil, 1949), autor de algunos artículos publicados en este blog y tomados del libro La Palabra Intrusa"

Ha publicado en poesía, Escrivivir (1986), La ciudad va por los cuerpos respirando (1999), y Los Planes del Reino (2005).
Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Machala; Director de la Revista La Esquina y la Orilla,(2002 - 2004) de la Casa de la Cultura de El Oro y animador del Taller de Literatura de la misma. En 1996 obtuvo el título de Magíster en Letras la Universidad Andina Simón Bolívar, con una Tesis sobre las Poéticas del mal-decir. Tiene inéditos un tomo de ensayos sobre cultura y literatura y Bailes, viajes, besos, bares, una novela.

Miembro fundador del Movimiento Cultural “Chazo Jara”.


SOBRE LA PALABRA INTRUSA

Los poetas malditos son necesarios. Lo fueron en su turno los simbolistas franceses (Baudelaire y toda esa tribu de iconoclastas), como lo fueron en el Ecuador los "decapitados" de las primeras décadas del siglo XX. Y es que este tipo de vates sacuden la mata para que caigan los frutos podridos. Renuevan el idioma, abren caminos.
James Martínez Torres es un poeta maldito, como lo demuestra con su libro La Palabra Intrusa, con la cual se entromete con toda justicia en la vida del prójimo (y de las prójimas), para rabieta de intelectuales pelucones y de las damitas peluconas que, entre bingo y té canasta, cometen cada verso.
En este acopio de flechas envenenadas hecho a lo largo de 21 años, James apunta con precisión al corazón de una sociedad pacata y de ese intelectualismo que aporta cero al arte, la literatura, la decencia periodística y la sanidad política. Pero no es únicamente el contenido de esta obra lo que cuenta, ni sólo la crónica viva y vivida de tantas situaciones y personajes. Cuenta igualmente lo insólito del lenguaje, la metáfora acrobática y esa especie de demolición constructiva del idioma. Un libro para leer, y de yapa, maldecir.

Jaime Galarza Zavala.

Solapa
“Es difícil escribir bajo el fuego cruzado de la incomprensión o la intolerancia de los poderes locales o institucionales, que sólo quieren flores, adulos o silencio, que no les hagan olas”

“Pocos saben que escribir es una tarea acompañada de un crujir de dientes, del gran esfuerzo modulador de las formas de la realidad, mientras construyes un estilo, un modo de decir; y añádele a esto escribir con la intuición de que el lenguaje es oscuro, impuro, duro de roer en un mundo de simulacros que pasan por realidad. Entonces te enfrentas a la opción: o escribes pendejadas para autocomplacerte y complacer, o te arriesgas a que te bauticen gil –como dice el tango-, raro, resentido, al menos extraño o excéntrico.
Pero la belleza estará ahí, aguardando, en el rincón de una segunda o tercera lectura”.

“En ciertos medios culturales, uno es invisible como escritor. ¿Qué es eso? Dicen. Y se cree que el susodicho puede solo “hablar bonito”, proclamar quinceañeras o hablar en entierros o en graduaciones. Pero cuando se escribe para tocar algunos dispositivos del poder –lenguajes, conductas- ahí sí, te vuelves políticamente incorrecto. Y la voluntad de estilo no se ve y uno acaba por ser, como dice Nietzsche de los filósofos, “la mala conciencia de su tiempo” (y de su lugar, diría yo)”.

(Entrevista con Jotaprócel a las 03h17, en una vereda de la ”Zona Rosa”)

2 comentarios:

  1. Hola soy Karen Mendoza estudiante de la UTM estoy muy satisfecha con el libro q el Prof James ha publikdo es muy bueno me agrada mucho siga a delante y es la realidad todo lo q habla en su Libro prof
    Siga adelante....
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. ENTRÉ EN EL JARDIN DE LA IGUANA...POR CURIOSIDAD Y SIN MAS, ME SIENTO COMO EN CASA. SITIOS COMO ESTE NECESITAMOS TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE LA LECTURA Y A VECES ESCRIBIENDO (COMO DICE LA ENTREVISTA EN LA VEREDA ROSA) PENDEJADAS O PARA AUTO COMPLACERNOS, POR ALGO SE EMPIEZA, LO INTERESANTE ES VER TU PROCESO Y DESCUBRIR LO CURSI, AMBIGUA...PENDEJA QUE PUDISTE SER. SINEMBARGO EN EL MOMENTO QUE ESCRIBISTE, ERA CUESTION DE VIDA, UNA NECESIDAD URGENTE DE DEJAR CONSTANCIA DE LO QUE ESTABAS VIVIENDO...SINTIENDO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com