sábado, 14 de agosto de 2010

PARQUE ECOLÓGICO ¡LÓGICO!

Por: Jorge Prócel Ramírez.



jotaprocel@yahoo.com



Parodiando al poeta James Martínez, propongo tres escenas de la ciudad posible o negada, a propósito del destino del campo de aterrizaje:

1. Una parte de la población quiere lotizar. Pero eso crearía más problemas ¿Quiénes van a ser los beneficiados? La ciudad evidencia la urgencia de cumplir las necesidades básicas (alcantarillado, agua potable), como para iniciar un proyecto que debe plantearse como urbanización. Beneficiaría a ¿quinientos, mil, cinco mil? pero recargaría las redes de alcantarillado y agua potable, que no están preparadas.

2. Los machaleños que vemos más allá de la venta del día, que creemos en el futuro, en una ciudad para vivirla, no para sufrirla en manos de la anarquía y el clientelismo, pensamos que Falquez está en deuda con la promesa de reubicar al comercio informal. No es posible que se ignore los mercados para vender los productos sobre el rezumado de las alcantarillas. Queremos que la ciudad se descentralice.

3. Actualmente en el parque trota mucha gente. Es la única zona sin los malos olores de las circunvalaciones, o gases tóxicos del tránsito de entrada a la ciudad. Aquí los pequeños aprenden a montar bicicleta, volar cometas y conviven con la naturaleza: en invierno se forman estanques que atraen gaviotas, garzas y gallaretas, que conviven con los chilalos, azulejos, viviñas, tilingos, putillas y otras aves cuyos nombres ignoro. Aquí están especies endémicas como la granadilla enana (1 cm), el gusanito (con lágrimas largas, lisas o rugosas, que cura el dolor de muelas), el árbol de navidad (con guirnaldas incorporadas). Ahí sobreviven unos ejemplares de mangle blanco, dueño original de la zona.

El parque ecológico ya existe.

El Presidente ha ofrecido su ayuda. Falquez fue reelecto porque necesitamos los cambios. Y el Gobernador no ha sido cambiado porque, suponemos, el Presidente aún le concede la oportunidad de hacer algo trascendente.

Si ellos no pueden decidir tendremos que llevarlo a consulta, porque mientras tanto los malos vecinos han empezado a extender sus patios dentro de nuestro parque.

Publicado en LA HORA-MACHALA,27 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com