viernes, 17 de agosto de 2012

Teatro El Telón


Teatro El Telón, es el grupo más antiguo de la ciudad de Machala que, desde su creación se ha mantenido como un proyecto cultural independiente. Dirigido por Ángel Vélez, quien escribe las adaptaciones o es el creador de las obras, recorre los planteles y escenarios de los pueblos del sur ecuatoriano. Algunos actores y actrices de las primeras obras montadas han desaparecido, como Norge Ordóñez (+), a quien el grupo rindió homenaje poniéndole su nombre a la sala de presentaciones.
Las obras que más destacado, por la gran acogida del público, han sido La Abuela, Toñito, El Coronel no tiene quien le escriba y Olor a Pólvora, entre otras que actualmente están difundiendose.

Olor a Pólvora
Es un monologo, adaptado por Ángel Vélez del libro “Polvo y Cenizas” de Eliecer Cárdenas. Trata sobre los últimos instantes en la vida de Nahun Briones, un joven campesino del sur ecuatoriano que, cansado de la pobreza, sigue el camino del bandolerismo.

Con este monólogo escrito y dirigido por Ángel Vélez, la personalidad de Naún Briones, un bandolero romántico, el teatro ecuatoriano también le rinde homenaje, pues ante lo hicieron la literatura y el cine, con la novela Polvo y Ceniza, de Eliécer Cárdenas que luego inspiró un largometraje con el mismo título, dirigido por César Carmigniani y producido por Teleamazonas.

Ver más sobre la vida de Naún Briones en: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/3498-recuerdos-en-la-frontera/
Ver más sobnre Naún Briones y el Teatro en: http://www.celicanos.com/2009/12/10/polvo-cenizas-y-esperanzas-por-los-caminos-de-nahun/
Ver más sobnre Naún Briones y la Literatura en: http://vagosensexto.blogspot.com/2009/05/polvo-y-ceniza-eliecer-cardenas.html
http://literaturaecuador.blogspot.com/2009/12/polvo-y-ceniza-eliecer-cardenas.html
http://www.thefreelibrary.com/Polvo+y+ceniza%3A+historia+y+mito+del+bandido+Naun+Briones.-a0202311610
Ver más sobnre Naún Briones la Literatura y La Música en: http://es.scribd.com/doc/87723479/12/Naun-Briones
Ver más sobnre Naún Briones y el Cine en: http://www.youtube.com/watch?v=KnjIlq4ipUA
http://www.youtube.com/watch?v=bbzsDEP3n0o

Érase Una vez
Obra en la que intervienen varios actores y títeres, se compone de cinco cuentos que son: “La Madre de las Historias”, “El Ave y el Rey”, “La caca de Vaca”, “La Princesa Dennis” y “Las Lagartijas”. Adaptación de los cuentos universales de Francois Vallaeys.

Súbete al Tren
ES un show con títeres y muñecones que relata la vida de Eloy Alfaro en su juventud hasta el momento en que creó el ferrocarril, y otras acciones que desembocaron en su trágica muerte en la conocida Hoguera Barbará.

3 comentarios:

  1. exelente.. me ayudo mucho con un deber de Educacion Estetica gracias...

    ResponderEliminar
  2. exelente.. me ayudo mucho con un deber de Educacion Estetica gracias...

    ResponderEliminar
  3. ... magnifica actuación de Ángel Velez ,en el teatro "el telón",excelente su descripción del bandolero lojano

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com