jueves, 7 de enero de 2010

Caravana cultural DEL MAR AL CIELO

Desde mediados de octubre la Dirección de Cultura de El Oro inició una gira por cada uno de los cantones de la provincia, presentando el espectáculo de música en vivo, teatro, danza y títeres denominado DEL MAR AL CIELO. Para esto se convocó a poetas, actores, bailarines y músicos para que, en un proceso de identificación de presupuestos artísticos, culturales e históricos, tomando textos de Kléber Franco Cruz, Alejandro Campoverde Andrade y Roy Sigüenza, crear una obra de teatro, un guión para danza y la banda sonora.
La Dirección General y la puesta en escena fueron trabajadas por Ángel Vélez Torres, quien junto a Jorge Prócel elaboraron el texto. La escenografía y vestuario corrieron a cargo de Tania Ruiz. La creación de la banda sonora, y la selección en general de la música, fue una propuesta de Aníbal Romero. Integraron el elenco Walter Yaguachi, Andrea Landázuri, Cecilia Salazar, Roger Arcaye, Katya López, Fabián Sánchez, Johanna Aguirre, Ángel Orellana y Marcelo Cruz; la música estuvo a cargo de Aníbal Romero, Carlos Humberto Maldonado y Julio Moscoso; los títeres de Iván y Eckel Cruz pusieron la nota de humor.
En Machala el espectáculo se presentó en las parroquias La Unión y Puerto Bolívar. Lamentablemente este evento no fue conocido por falta de entusiasmo de la Sección de Prensa de la Dirección de Cultura; algunos pagos de quienes trabajaron han quedado para el próximo año porque algunos funcionarios habían olvidado hacer el informe de la actividad.

4 comentarios:

  1. ¿y eso es todo lo que han hecho en el año?

    ResponderEliminar
  2. Bien! Qué bueno es ver lo que se ha hecho y dejado como testimonio de voluntad plena en todo momento para el desarrollo cultural de un pueblo! Me había olvidado de esa caravana cultural pero gracias a un klic nervioso de mouse caí a blog y me encuentro con este registro tan importante.
    Al mismo tiempo hago un llamado a los activistas culturales y director de cultura de El Oro a generar una propuesta similar o de mayor envergadura para que se de continuidad a esos procesos de apreciación del arte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Poeta Errante, por tu tiempo. Esa caravana "Del Mar al Cielo" fue importante por muchas razones, una de ellas de reunir a gente valiosa para hacer un espectáculos de danza, teatro, música, títeres, poesía en torno a la identidad de un sector de la patria; otro fue el llevar ese trabajo a sectores olvidados por el Estado para la promoción y difusión artística y cultural... Entre otros. Lamentablemente el área de prensa de la Dirección de Cultura de El Oro nunca se dio por enterada. La colección de vídeos sobre la caravana está en http://www.youtube.com/notimachala, y de lamanera de cómo se trabaja también está ahí y en te blog....

    ResponderEliminar
  4. LO MAXIMO LO BUENO SE REPITE

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com