jueves, 7 de enero de 2010

MEMORIA SONORA: Un documental sobre “El Chazo” Jara

Entrevista a Jorge Prócel

Por Aldo Valarezo.


¿Por qué un documental sobre “El Chazo Jara”?
Entiendo que como Unidad de Patrimonio, Historia y Culturas del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro se viene trabajando en lo patrimonial desde hace algunos años, de hecho tengo entendido que existe un trabajo documental sobre Rosa Vivar; y ahora Vicente Poma, que es Miembro de la Academia de Historia del Ecuador y director de la Unidad me ha invitado a que participe del trabajo sobre José Antonio Jara, y lo he asumido con entusiasmo porque siempre me ha interesado el trabajo patrimonial. El Chazo Jara porque es uno de los valores olvidados que tiene esta provincia. Al igual que los poetas Marcelo Zambrano Torres, Alejandro Campoverde Andrade y Kléber Franco Cruz, el Chazo ha sido relegado del imaginario artístico y cultural de esta provincia. No porque la modernidad les ha caído vertiginosamente a los representantes de una práctica artística o cultural de provincia y han quedado obsoletos, sino porque la institucionalidad cultural estatal, en esta provincia, no ha representado a los artistas ni a la cultura orense; prefiero pensar que se trata sólo consecuencia de la ignorancia, antes de “la mala fe”, como lo califica el Presidente Correa a todas esas actitudes calculadoras de quienes siempre, de cualquier manera, han estado en el poder o se han beneficiado de él, aunque quizá haya parte de eso. Menos mal que se están dando condiciones para cambiar ese paisaje macabro. Ha habido en el país un debate intenso sobre el tema cultura, y se ha logrado establecer diferencias entre lo artístico y lo cultural, en el sentido de lo patrimonial, y en ese contexto ésta es nuestra propuesta. El documental no pretende ser una propuesta artística ni la verdad absoluta sobre el tema “Chazo Jara”, sino una aproximación al trabajo de “El Chazo”, para socializar su arte, para identificarnos como una comunidad con historia, con valores, con artistas que supieron expresar de manera intensa su visión, a veces trágica o a veces humorística, del mundo, y que han aportado con eso a lo que sería actualmente parte del discurso de identidad de nuestra provincia.


Avance del documental.

No existe abundante bibliografía sobre El Chazo ¿cuál fue la línea que se siguió en la investigación?
El documental, sobre todo, se basa en la publicación de la segunda cartilla Patrimonial Orense, auspiciada por la Unidad y de autoría compartida entre el Dr. Gonzalo Rodríguez Calderón y el Historiador Vicente Poma Mendoza. Se ha acudido a otras fuentes y señaladores historiográficos, pero sobre todo se trabajó con los testimonios de personas que estuvieron cerca de este artista, como Manuel Orellana y Daniel Pinos. Daniel Pinos actualmente vive en Cuenca y es dueño de Radio Cuenca; Manuel Orellana, que vive en Zaruma, es quien le acompañó en la primera grabación de “Olvidarte Jamás”, porque luego hubo otra versión adaptada para el coro del Club Deportivo Trébol, y Pinos es músico, cantante y compositor, integrante del grupo Los Aztecas, con el cual inicia las giras y posteriormente, como grupo Cancioneros de El Oro, realiza las grabaciones que le dan fama a nivel nacional.

Háblanos sobre la estructura del trabajo.
Se basa en conversaciones con Gonzalo Rodríguez Calderón, el mismo Vicente Poma Mendoza, Manuel Orellana y Daniel Pinos, en ese orden. Poma nos ayuda a entender la herencia cantora de la región, como producto del mestizaje; Rodríguez Calderón, que siempre ha estado trabajando en la memoria de su pueblo, nos comparte sus observaciones acerca de la influencia del medio en que nace, a mediados del siglo pasado, el fenómeno “Chazo Jara”; porque la creatividad de José Antonio Aguilar le abre las puertas de las disqueras de Guayaquil, eso es algo que no ha vuelto a pasar a ningún hijo de estas tierras; en una especia de conversación, con contrapunto y todo, Manuel Orellana desde Zaruma y Daniel Pinos desde Cuenca nos aproximan al “Chazo” como persona, creador y amigo. Son 36 minutos que están segmentados en capítulos que incluye un espacio para las anécdotas. En su transcurso, como banda sonora se escucha parte de la producción de Jara con sus diversos grupos, y eso le da nombre al documental: Memoria Sonora, porque muchos de esos temas los hemos escuchado o se siguen escuchando en algunas radios, pero se desconoce que son del Chazo Jara. Algunos planteles cada año representan sus bailes, como “El Cafetal”, “Machala Amor y Esperanza”, entre otros, y se olvidan decirles a sus estudiantes que esos temas fueron hechos por orenses; el mismo tema “Olvidarte Jamás”, que se escucha a nivel nacional y que algunos creen que es creación de Los Panchos, salió de estas tierras.
Con esto espero compartir no sólo mis preocupaciones sobre el tema patrimonial, como tan bien lo está haciendo el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro con su Unidad, sino también la esperanza para la realización documental. Tenemos muchas cosas que contar, qué compartir.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por componer y aclarar la memoria sonora del mestizaje cultural ecuatoriana. Donde puedo obter el video. patricio.matute@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com