miércoles, 6 de enero de 2010

UNA LEY PARA LA CULTURA



Un aspecto que no siempre está visible, en la creación de la identidad nacional, es el trabajo realizado por autores, actores y gestores culturales.


Parte de la delegación de El Oro que integraron la mesa 4 en Montecristi: Fredy Figueroa, Jorge Prócel, Elvia Marchena.

La creación de un Ministerio para la cultura, supondría un avance en la preocupación del Estado por el desarrollo de la sociedad, pero éste sería posible dentro de un sistema donde el arte y la cultura, así como sus autores, actores y gestores, dispongan de un marco legal. En ese sentido, se culminó, a mediados de julio, en Montecristi, un proceso denominado 100 días por la cultura.
Y a Montecristi llegamos, desde los confines de la Patria, a dejar parte de nuestra experiencia como gestores culturales, en la propuesta a la nueva Ley de Cultura. La buseta que venía desde Zamora, pasando por Loja, tenía sólo seis horas de retraso cuando llegó a Machala, desde donde salimos a las dieciocho horas para llegar a Manta a las tres de la mañana del viernes.
Ahí se reunieron los trabajadores del arte y la cultura de todo el país para aportar con su experiencia en la creación de una propuesta de Ley de Cultura, que actualmente está por discutirse en la Asamblea Nacional. De El Oro partieron delegaciones para cada uno de las fases de este proceso, que se desarrollaron en diversas partes del país.
Uno de los aportes de la delegación orense, en Montecristi, fueron: “que los funcionarios de las Direcciones de Cultura provinciales, que ya están con nombramiento, sean sometidos al mismo proceso de evaluación que se realiza en el magisterio, para garantizar la idoneidad en su cargo”. Otro aporte fue “que todos los actores, autores y gestores culturales participantes del proceso de creación de la propuesta de Ley de Cultura sean considerados como veedores culturales de su provincia, para garantizar los derechos de los ciudadanos a los espacios públicos”. De igual, manera se trabajó en las garantías que debe brindar esta Ley, para el desarrollo del trabajo de los artistas y gestores culturales, así como en su capacitación.


***************
UN MINISTERIO ES UN MINISTERIO
  • Cuando Ramiro Cruz asumió la Dirección de Cultura de El Oro, la gente confiaba que la situación cultural cambie en la provincia, puesto que era la primera vez que un artista, un gestor cultural, estaba al frente de una institución cultural,sobre todo con poder del gobierno. Eso fue a finales del 2008; en noviembre, ya como Director de Cultura, le toca, hacer el POA (Programa Operativo Anual). Pero nadie de la Dirección de Cultura sabía lo que era un POA, pese a estar algo más de un año en sus cargos.
    Entonces Ramiro nos convoca a Ángel Vélez, Yamina Armijos, Enrique Madrid y a mi persona, a que le ayudemos a hacer el POA.
    Una mañana de mayo, en la oficina de Ramiro, reunidos Ángel, Ramiro y yo, le decíamos que no veíamos nada de lo que habiamos planificado y que debía comenzar en febrero, y Ramiro argumentaba que debíamos esperar, que eso no dependía de él. Eso escuchó Melba, y se metió gratuitamente en la discución. Eso fue en mayo, y he esperado todo este tiempo sus debidas disculpas, pero como no lo ha hecho, nada tengo que solaparle y publico lo que debo. Sé que con esto me puedo estar ganando una persecución de quienes no entienden lo que es una revoluci{on ciudadana que está impulsando Rafaél Correa, y sé que puedo estar perdiendo en esta batalla gratuita, aparentemente, pero necesaria a mi dignidad y a la dignidad de los trabajadores del arte y la cultura que necesitan realizar sus trámites en instituciones del Estado creadas para ayudar a resolver los problemas, no para agudizarlos. Melba es parte del buró del partido de gobierno en la provincia, y fue candidata a asambleista. Su mejor discurso es coincidir con Correa y se jacta de que, al igual que él, "no pierde el tiempo leyendo la prensa".
  • Entiendo que Correa, por sus múltiples responsabilidades, no tenga tiempo para esto, sin embargo alguien de confianza "le ha de dar leyendo", como dicen los quiteños. Pero Melba ¿qué responsabilidades tiene? si el POA de este año tampoco lo hizo, y la revolución ciudadana le paga 900 dólares al mes por hacer nada, cuando el sueldo promedio de los ecuatorianos es de 300 dólares.

Melba Piedra, funcionaria de la Dirección de Cultura de El Oro: (Min)…isterio de Cultura.
Usuario Jorge Prócel: ¡Pero si ustedes están aquí, cerca de dos años y no saben qué es el Ministerio…
Usuario Ángel Vélez: Chao, Ramiro. Nos vemos cualquier rato.
Usuario Jorge Prócel: Cómo vamos nosotros desde afuera a saber!
Melba Piedra: Muy bien, espero que ya no vuelvan aquí.
Jorge Prócel: No me puedes negar la entrada aquí. No me puedes negar la entrada.
Melba Piedra: No mientras estemos nosotros. De ahí, de la puerta para afuera.
Jorge Prócel: No me puedes negar a mí la entrada, porque esta es una institución del Estado.
Melba Piedra: ¿Así?
Jorge Prócel: Esta es una institución del Estado.
Melba Piedra: Entonces vaya y dígalo públicamente.
Jorge Prócel: Claro que sí. Lo voy a publicar aquí en internet.
Melba Piedra: Dígalo.
Jorge Prócel: Por eso estoy grabando. Vuelve a decir, Melba Piedra, que yo no puedo poner un pie...
Melba Piedra: Para venir, en esa forma, no.
Jorge Prócel: ¿En qué forma?
Melba Piedra: Vienen a una institución del Estado, y yo creo que deben guardar el respeto debido. Váyase también a la Gobernación a criticar a la Gobernación, o váyase a criticar al Gobierno Provincial autónomo, ahí mismo, dentro de la oficina.
Jorge Prócel: ¿O sea que tú crees ser la Gobernadora?
Melba Piedra: No, no, no.
Jorge Prócel: ¿Tú crees ser la Prefecta? Tú eres una funcionaria.
Melba Piedra: Por eso.
Jorge Prócel: Pero eres una empleada únicamente. A ti no te estoy cuestionando nada.
Melba Piedra: Vienes ahí a insultarme.
Jorge Prócel: Dime qué insulto te he dado.
Melba Piedra: Que yo te diga zamba canuta de este periódico. A ti no te gustaría.
Jorge Prócel: Dime de qué manera te he insultado.
Melba Piedra: No me has insultado pero…
Jorge Prócel: Entonces de qué estas diciendo que yo vengo a insultar
Melba Piedra: …ya basta de críticas mal sanas y diatribas.
Jorge Prócel: Tengo que criticarlo a él porque está cerca de un año y no se ve gestión.
Melba Piedra: Ustedes no saben lo que es el ministerio de cultura. Ese es el problema.
Jorge Prócel: ¿Qué es el Ministerio de Cultura?
Melba Piedra: El Ministerio de Cultura es un Ministerio. Nosotros no curamos enfermos, creamos instituciones de salud. Si tú estás enfermo tú no te vas al Ministerio de Salud, Jorge, te vas a una clínica, te vas a un centro de salud. El Ministerio es el gestor, el que tiene que hacer que la cultura se vaya implementando. El Ministerio es el que aprueba. Ustedes quieren que nosotros hagamos una danza… y con eso ustedes ya se quedan contentos, que hagamos comparsas con las calles y ya está. ¡No! Ese no es nuestro papel. Ese es el papel de los actores y gestores culturales.
Jorge Prócel: Ni siquiera has estado escuchando de lo que estábamos hablando.
Melba Piedra: ¿Por qué me filmas? ¿Por qué me filmas?
Jorge Prócel: Porque yo necesito grab... grabar todo esto.
Melba Piedra: : ¡Qué... qué puerco, qué sucio!
Jorge Prócel: ¿Cómo puedes decir que esto es puerco?
Melba Piedra: ¡Qué sucio que eres!
Jorge Prócel: Te estoy diciendo que hace rato te estoy filmando…
Melba Piedra: Estas practicando el periodismo típico que nos tiene a todos los ecuatorianos asqueados.
Jorge Prócel: …porque después tú dices una cosa, tú vas a decir otra cosa que no es la que va a estar grabada aquí.
Melba Piedra: Ustedes no son capaces de dar propuestas, lo único que hacen es criticar, eso es el problema.
Jorge Prócel: ¿Y no quieres que te critiquen?
Melba Piedra: Por supuesto que sí.
Jorge Prócel: Entonces tienes que aceptar las críticas, pues.
Melba Piedra: Pero ¿qué plantean ustedes? ¿qué plantean ustedes? ¿Cómo están aportando ustedes? Ustedes no están aportando nada.
Jorge Prócel: Te voy a decir de qué manera, aunque no te mereces que te lo diga. Pero con el trabajo que hemos hecho con Ángel Vélez aquí ustedes tienen qué comer este año, al menos.
Melba Piedra: ¡Qué bajo que has caído, Jorge!
Jorge Prócel: Sí. Porque nosotros hemos hecho el POA…
Melba Piedra: Tú no eres el Jorge que yo conocí.
Jorge Prócel: …y ustedes no han aportado para nada al POA.
Melba Piedra: ¿Y ustedes están enterados?
Jorge Prócel: Ese trabajo nosotros lo hemos hecho nosotros para que ustedes puedan comer.
Melba Piedra: ¿Y ustedes están enterados lo que el Ministerio de Cultura ha hecho…
Jorge Prócel: Ese trabajo hemos estado haciendo para que ustedes puedan comer.
Secretaria: No, Jorge, está equivocado.
Melba Piedra: Fílmala a ella también, y saca lo que dice.
Jorge Prócel: Está bien.
Secretaria: …porque (...) porque el Director jamás convocó a todo el personal de aquí.
Jorge Prócel: Ustedes no pueden negar la entrada aquí, esta es una institución del Estado, es un espacio público.
Secretaria: No señor, nadie le está negando la entrada.

1 comentario:

  1. Es la segunda ocasión que esta funcionaria tiene agrios encontrones con trabajdores culturales. La cultura es el conjunto de manifestaciones de una colectividad, en donde están implicitas condiciones humanas, de vida, de expresiones. Por estas de las tan condiciones, es urgente reever por parte de las Instituciones Culturales su quehacer en este proceso de cambio, sin huir de los debates, sin miedo a perder los sesgos pequeño-burgues para construir un cultura viva que aporte a la construcción de una vida digna-

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com