viernes, 15 de mayo de 2009

“GOTERAS” de teatro Ishpingo


Jotaprócel


Ángel Orellana (primer plano), Karina Iñahuazo y Francisco Castañeda conforman Teatro Ishpingo (Flor de Canela)

En homenaje a los 125 año de provincialización de El Oro y por el Día Internacional del Trabajo, teatro “ISHPINGO”, del Inst. de Mús. “Dra. Teodora Lucaciu”, presentó la obra “GOTERAS”, del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo, en una temporada que empezó el 30 de abril y culminó el 2 de mayo.

Jorge (Francisco Castañeda), un estudiante de derecho próximo a culminar sus estudios, visita a Luciana (Karina Iñahuazo) antes de emprender un viaje a la capital. Más que para despedirse, aprovecha que ella sale a comprar algo de azúcar para robarle un poco de dinero. Ella vive en una casa de vecindario y él tiene una novia de mucho dinero, con la que se pronto se casará según lo publica la prensa.

Empieza a llover. El sonido del agua en el techo le despierta a ella recuerdos de cuando se conocieron en el campo. Recuerdos del amor idealizado que con el pasar del tiempo se convirtió en tan sólo el sonido monótono de una gotera. Cerca de la locura, poblada con los fantasmas de todos los hijos que Jorge se negó a tener con ella, el amor la somete, la anula, sin dejarle espacio para que escape de sus trampas.

Goteras es un trabajo que podría presentar ciertos movimientos o propuestas susceptibles de cambios, pero que nos muestra a jóvenes con talento. Los actores son estudiantes del instituto de Música Teodora Lucaciu, pero que, bajo la dirección de otro joven como Ángel Orellana, logran presentar un trabajo serio, no sólo por el drama de la obra escogida, sino por la responsabilidad y entrega con que se presentan en el escenario. Quizá haya algunas cosas que deben ser corregidas, pero sobre todo destaca la actitud de respeto por lo que hacen. Estos nuevos actores forman parte de ese reducido grupo de actores de la provincia que dejaban parte de su vida en cada actuación.

Las funciones se desarrollaron en la sala “Norge Ordóñez” de Teatro El Telón, ubicado en el interior del Inst. de Música “Dra. Teodora Lucaciu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com