viernes, 15 de mayo de 2009

Zona Cultural Rodante de la UTM


El proyecto consiste en utilizar 7 minutos para tratar con los pasajeros temas culturales, sociales, científicos o técnicos de utilidad para el desarrollo personal y social. Según los cálculos se trata de 236 unidades.

En un trayecto de 4km de acceso a la ciudad de Machala, desde la Y de El Cambio hasta el Monumento al Bananero, y en un tiempo aproximado de 7 minutos, los estudiantes de la UTM compartieron con los pasajeros algunos temas aprendidos en las aulas.

Según la Dra. Flor Inés Tinoco Matamoros, Docente de la Especialidad de Psicología de la Facultad de CCSS de la UTM, gestora del proyecto, nace de la lección, aprendida en Israel, de "convertir las dificultades en oportunidades y éstas en potencialidades".


Por prescripción médica la Dra. Tinoco tuvo que dejar de conducir su vehículo y trasladarse en bus a su lugar de trabajo. "Allí , en medio de estudiantes universitarios y pasajeros he visto una gama de comportamientos lamentables que diagnostican el nivel de pensamientos y sentimientos que tienen choferes, ayudantes y usuarios: Gritan, pitan, empujan, utilizan un vocabulario grotesco; en medio del desaseo y la destrucción de mobiliario, duermen, roncan, carcajean, se burlan , se insultan, arrojan basura al piso y a la calle , con música estridente o un video de violencia y sexo, y sobre todo ello, con la zozobra de que nos roben o nos digan: Quietos, esto es un asalto", dice la catedrática.

"Este es el plato de entrada y de salida que se sirven nuestros estudiantes al entrar y salir de nuestras aulas; este es el conocimiento y sentimiento previo, como el refuerzo inmediato que tienen nuestros estudiantes del tema de clase. En la conciencia de esa responsabilidad conjugada con el dolor que me causan las conductas y tiempos-vida desperdiciados por los viajeros que cruzan por nuestra UTM, nace este proyecto".

El proyecto consiste en utilizar esos 7 minutos para tratar con los pasajeros temas culturales, sociales, científicos o técnicos de utilidad para el desarrollo personal y social.

RELACIÓN OFERTA- DEMANDA
Según los justificativos del proyecto, en el trayecto circulan 1,180 Unidades de Transporte que cruzan bajo el puente de la UTM, desde las 08hoo hasta las 20hoo. Se trata de 23.600 Unidades en 20 días laborables de cada mes, que suman 236.000 en 10 meses de Año Lectivo. Cada unidad tiene un promedio de 45 pasajeros, que suman una población de 10´620.000 usuarios del trayecto.

La gama de aprendizajes que se abre para los estudiantes es ilimitada, pues se liga con la experiencia del contacto directo con el público del cual en ocasiones forma parte. Para los usuarios, esos 7 minutos constituyen un importante tiempo de aprendizaje con charlas calificadas sobre salud, autoestima, identidad cultural, entre otros temas.

El proyecto se llevó a cabo de manera experimental el año pasado, con los estudiantes de Psicología, con resultados positivos evidentes en los estudiantes.

Para este año la Dra. Tinoco espera poder seguirlo ejecutando, con la participación de varias instituciones que están llamadas a tratar con responsabilidad este tema, como el Municipio, Prefectura, Jefatura de Policía y de Tránsito, Seguridad Vial, Sindicato de Choferes, Cruz Roja, y otras con las que se hará el seguimiento, evaluación y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com