viernes, 15 de mayo de 2009

Una plaza para los jóvenes


Jotaprócel



Encontrar un artista para que realice un monumento que perpetúe un momento histórico de la provincia, posiblemente no fue difícil.

Iván Cruz, arquitecto de profesión, ha realizado varios trabajos de esta índole en la provincia. Junto a su esposa, Tania Ruiz (licenciada en Artes por la Universidad Central) y a sus hijos (Marcelo, Iván y Camilo), dio forma física al deseo del Consejo Provincial de rendir homenaje a los jóvenes de varios colegios, que salieron a las calles a dejar su sangre y sus vidas por exigir el derecho a la educación superior, a finales de la década del 60.

"La idea original del pedido era una foto de un monumento a los estudiantes de Pekín. La idea era muy buena, pero había que considerar presupuesto, contexto histórico y también la visión de estética, que constituye parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia", dice Iván.

"Mi propuesta era de que el monumento surgiera de un espejo de agua. Sin embargo, luego de presentar una maqueta, quedamos en la idea que actualmente se ha trabajado", enfatiza.

La escultura se realizó con fibra de vidrio, en un molde de barro para el cual se utilizó dos carradas de tierra roja. Sobre las figuras se colocó una pasta de jabón para sacar la matriz de yeso, que se cubrió con látex y paños de fibra de vidrio.

Se trata de un trabajo en el que es necesario unir técnica, artesanía y arte. "Lo primero es la elaboración de la maqueta, que es un monumento a escala hecha en barro. Aquí se soluciona sobre todo problemas de composición de las figuras, de ubicación, de proporciones, del movimiento y del número de figuras o personajes", explica.

Una vez aprobada la maqueta, se procede a crear las figuras en su tamaño real. Aquí se une arte y técnica para crear la sensación de movimiento de las figuras. "Las dos carradas de tierra deben amasarse casi al mismo tiempo, para que tenga las mismas características de humedad, de homogeneidad para modelar cada figura", dice.

Para los bosquejos de las figuras posaron sus hijos y para la chica del centro de la composición, cuatro amigas de ellos. Dice Tania que todas ellas creen ser la figura, pero que en realidad no se tomó referencia de rasgos sino más bien de gestos, de actitud. "Por eso digo que en realidad soy yo", dice con una gran sonrisa.

La composición reúne varios momentos. En la parte delantera junto a la intención de reclamo, también se puede interpretar como exigiendo físicamente el decreto de creación de la Universidad. En el lado derecho, junto a los jóvenes, está un adulto simbolizando al pueblo que se unía al reclamo de los jóvenes. Al centro una joven alzando el brazo e incentivando al combate cuando presiente que sus compañeros dudan. En la parte de atrás, un estudiante señalando el camino de la lucha e invitando con la mano y la mirada a quien se pone a su lado.

Es imposible definir una medida de tiempo para un trabajo artístico. El tiempo en el arte no existe, por lo cual es imposible establecer horarios para su ejecución. Las figuras tienen en sus forma todos los tiempos: Las sofocantes horas del mediodía, las pesadas tardes, las noches llena de sonidos que invadían el taller colocado en el patio trasero de la casa, allá en el barrio La Aurora; o el silencioso, frío y azul espacio del desvelo en una madrugada que exigía la forma de rostros juveniles, inflamados de terror ante las armas de los policías y militares que intentaban acallar el desaforado grito de "¡Universidad para El Oro! ¡Queremos universidad!", pero que seguían adelante, llenos de esperanza de días mejores, hasta terminar, instantes después, ahogados en el gas lacrimógeno, el culetazo del fusil, la bocanada de sangre donde se escapaba la vida dejando el cuerpo abandonado...

Ese monumento tiene la energía de la juventud que con alegría se enfrenta a la muerte, porque el miedo a una vida sin futuro es peor.

Iván y Tania interpretaron esos instantes de la vida de la juventud orense, y los perpetuaron en la Plaza de la Universidad Técnica de Machala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com