viernes, 15 de mayo de 2009

Una Federación para los teatristas


Yo no le veo, una solución real al hecho de la existencia de una Dirección Provincial, porque en definitiva no es ahí donde se solucionan los problemas.

El sábado 14 de marzo del 2009 se reunieron los integrantes y directores de los grupos de teatro que trabajan en la provincia, y procedieron a elegir la Directiva de la Federación Provincial de Teatro de la provincia de El Oro. Las designaciones quedaron de la siguiente manera: Luis Cueva, Presidente; Oswaldo Chérrez, Vicepresidente; Mery Nieto, Tesorera; Alfredo Washco, Secretario; Iván Mendoza, Relacionador Público, y Ángel Vélez, Promotor Cultural. Con esta organización, los teatristas orenses esperan canalizar los diferentes eventos de promoción, capacitación y desarrollo que realicen a nivel provincial, nacional, e internacional.

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El flamante Presidente concedió la siguiente entrevista:

¿Para qué una Federación?

El asunto es organizarse. A estas alturas del camino, si no hay organización vemos realmente de que cada grupo marcha por su lado, tiene sus propios objetivos, marca su camino; pero no hay un desarrollo real, firme, fijo, que permita avanzar. Solamente la organización permitirá ver las debilidades y fortalezas que tengamos cada uno de nosotros y podamos trazar objetivos juntos y caminar.

Aparentemente esa fuerza la necesitarían los grupos que no tienen auspicio de instituciones. Tú eres director del Teatro Experimental Universitario.



Fundamentalmente el hecho de la organización, va un poco más allá de lo que sea o no institucional el grupo; va como una necesidad o un requerimiento en los momentos actuales a cómo se maneja la política cultural del país en sí. Entonces: Es imposible acceder a recursos, a proyectos y programas que pueden tener determinado financiamiento si es que no estamos organizados. Necesariamente debemos realizar cada agrupación, en este caso la Federación, para poder acceder a aquellos recursos ya que otra manera pues seguiremos mendigando y nada más.

Hay un ministerio de Cultura, y una Dirección en la provincia ¿con esto no se pretendía solucionar este tipo de problemas?

Lamentablemente no. Lo que sucede es que la oferta, o el abanico de ofertas que se abre de parte del Ministerio, conlleva a una serie de responsabilidades de cada individuo o institución o agrupación como tal, para poder acceder a los recursos que el Ministerio da. Ahora bien: La oficina provincial no maneja recursos: o sea, en definitiva, todo trámite es en Quito. Sigue el centralismo; yo no le veo, prácticamente, una solución real al hecho de la existencia de una Dirección Provincial, porque en definitiva no es ahí donde se solucionan los problemas de las agrupaciones, sino que necesariamente van a Quito. Estamos supeditados a aquello.

¿Con eso te refieres inclusive a la convocatoria de los Fondos Concursables?

Claro, naturalmente. Ahora el asunto: Yo creo que, de pronto, la Dirección puede tener un papel mucho más protagónico del que tiene. Pero, de pronto, siendo un poco más creativos en el hecho de no supeditarse al trabajo asignado verticalmente, sino más bien al tratar de incidir en el desarrollo de los grupos, siendo un gestor directo y permanente del ministerio; eso permitiría que la Dirección Provincial planifique y desarrolle actividades tendientes a superar las falencias que tiene cada actividad artística. Yo creo que eso sí pueden lograr hacerlo. Porque en definitiva la problemática del arte en la provincia son: recursos humanos, capacitación, actualización, espacios escénicos, desarrollo; convergen muchos aspectos en aquello, y la Dirección puede incidir sobre aquello y puede, si no solucionarlo por lo menos encaminarlo o darle la dirección para que las agrupaciones traten de superarlos.

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