jueves, 14 de octubre de 2010

Aburrido lector:

James Martínez Torres

En este Jardín donde pululan endeudados hasta con sus almas, miserias, resignados e inconformes, vitrinas con maravillas inalcanzables a menos que sea a plazos pero con garantía y con recargo; en este jardín que parece un horno con techos y vegetación donde el salitre prende su llama invisible por las calles a las tres y media de la tarde, ha hecho su nido una iguana polvorienta, desconfiada y sin edad: mas claro: a mi nadie me sorprende y nada me es extraño, he visto pasar generaciones por esta región de buena tierra donde los guarumos y los plátanos prenden hasta en los maceteros de las casas.

Valga la oportunidad para traer esta inquietud a la barriada: un espacio donde aspiramos a que la gente reconozca las cosas de la vida y de la historia diaria que a veces se nos pasan ante las narices sin que nos demos cuenta, cosas de la realidad. Por que un pueblo sin esfuerzos para representar su vida y sus deseos, sus sueños y delirios, con voces, ritmos, manos, ojos, cuerpos, instrumentos, será domesticado por la mentira instituida como hasta ahora, un rebaño engañable, un pueblo gil que elige esperanzado a sus verdugos.

Por eso, esta mini revista de creación y pensamiento, aspira a despertar una leve inquietud en el arriesgado lector que se atreva a transitar en la selvita manual de sus escritos. Queremos intranquilizar a las buenas conciencias de aquellos que por su condición piensan que aquí no pasa nada; que todo va mejor con coca cola; que los anti patria son los que perturban la paz conciudadana. Aspiramos proveer al joven inquieto, al que busca y no sabe qué, al receptivo y al desconfiado, al indiferente y al sensible, de algunos materiales y preguntas para repensar, de imágenes visuales y textuales que les haga asomar a territorios ignorados.

Y nosotros, los portadores de la (necia) propuesta anti-marasmo provinciano, ¿qué somos? . Nada. Como que se agota nuestro proyecto de cambiar al mundo. Venidos de distintas latitudes, migrantes que conforman la diversa identidad de Machalita y sus alrededores, aves de paso, buscadores de vida en cementerios saturados, seres carnavalescos en semana santa y Navidad. Una gota de nieve inexplicable en un desierto que arde de rutina; sueños y delirios de poeta en una Asamblea de agroexportadores.

Pero si el poema es subversivo por hablar en semejanzas imposibles, la diversidad desprograma la idea de una realidad uniformada, como una bulla de guitarras y tambores que interrumpe la siesta del cretino y egoísta. Y si nos tiran de todo para callar este escándalo de formas y escritura, habrá una voz que nos reclame por locuras nuevas. Entonces el orden de la urbe silenciosa y rutinaria se habrá alterado y podremos coger nuestros tereques y partir con la música a otra parte.

Atentamente,
La Iguana

Machala, Enero 8/87

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com