sábado, 16 de octubre de 2010

Guerra por la educación


Jotaprócel

El señor Presidente de la Revolución Ciudadana ha dicho que ha declarado la guerra a la mediocridad, refiriéndose a la negativa de los docentes amparados en la Unión Nacional de Educadores, a formar parte de un proceso de evaluación a su capacidad profesional. Y sostuvo que se destituirá a quienes no están aptos para ejercer la docencia.

Por su parte, los voceros de la UNE han dicho que ellos, desde hace algunos años, ya están en guerra, y sostienen que la mediocridad no está en ellos, sino en la cabeza del Ministerio.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, en medio de esas declaraciones y protestas, explicó que una destitución a partir de la evaluación no sería legal. Y al punto el Ministro acusado enfatizó que el artículo 38 de la ley respectiva, prevé la destitución por incapacidad. Entonces Cordero no volvió a hablar.

Las primeras teorías que procuraban comprender la sociedad, explicaban la guerra como un mal necesario para el control demográfico. Las nuevas corrientes filosóficas y sociales, humanistas, democráticas, han permitido incluso en nuestra constitución el derecho a la resistencia. Al parecer el espacio legal en que se desenvolverá este conflicto, está dado por la misma Constitución que trae este gobierno guerrerista.

Si como ex estudiante me preguntaran sobre el tema, les mostraría dos listas de profesores que afectaron mi vida: La una corta, que registra el nombre de María Antonieta Moreno, profesora que me enseñó a leer y que festejaba con alegría cualquier ocurrencia nuestra; ahí también constan los profesores que nos enseñaron con su ejemplo a ser justos y solidarios. Si no aprendimos, el problema ya no fue de ellos. La otra lista, larga, sucia por muy usada, y porque todas las veces que quise borrar un nombre, tuve que volver a escribirlo: aquí están los que a toda costa intentaron matarme como persona creativa: el profesor que me bajó puntos porque en la clase de dibujo podía dibujar todo lo que había en el aula, menos a él; ahí está la profesora de literatura, en cuarto año, que no me prestó la poesía de Medardo Ángel Silva para sacarle copias, porque según dijo “era un libro que debía leerlo en quinto curso”; la del profesor de educación física que luego de hacernos correr, brincaba en nuestro estómago hasta provocarnos vómito… Y muchos otros, de igual y perversa medida que injusto es no mencionarlos, por el momento.

Según el documento demostrativo sobre la prueba de Razonamiento Lógico y Verbal, que ofrece la página web del ministerio, las preguntas modelos son de este tipo: “Cuando el reloj está en 90 grados ¿qué hora es?”. De esta naturaleza son las “perspicaces y malévolas” preguntas diseñadas para despedir injustamente a los ecuatorianos y ecuatorianas contratados por el Estado para educar a las nuevas generaciones.

Estoy seguro que los de la primera lista serían los primeros en acudir a la evaluación.

¿Los de la otra lista? los he visto protestando...

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