sábado, 16 de octubre de 2010

Enrique Madrid & Syntropic Arts


El tema es una metáfora de Masada, que es un fortín militar de los romanos tomado por los judíos, de difícil acceso para el ejército. Ahí resistieron y vivieron bastante tiempo, hasta que los romanos lograron construir una carretera, una especie de rampa. Cuando los romanos tuvieron acceso quemando la puerta, se encontraron con un silencio absoluto, hasta que encontraron los 800 cadáveres de los judíos, que prefirieron suicidarse antes que vivir sometidos al imperio.


Syntropic Arts es un proyecto con la intensión de desarrollar un nivel de conciencia histórica en el artista, y a través del artista a la comunidad; es una estrategia de la Fundación Para el Desarrollo de la Democracia, con sede en Berkeley.

En el 2005, se convocó a un concurso abierto a los artistas de california a que participen con un proyecto que aborde, de manera histórica y artística, el origen de las nociones que ayudaron a desarrollar las ideas de democracia.
"Y mi propuesta fue seleccionada. Mi propuesta fue resaltar que, históricamente hablando, el concepto de democracia no es una formulación de occidente, sino que viene de la India, y que inclusive Alejandro Magno tomó ideas de la India y las llevó a Grecia", explica Enrique Madrid.
Su propuesta de mural se desarrolla en cien escenas, en 18 paneles de 2,7 por 2,6 metros. El esfuerzo más grande, confiesa, fue en el área de investigación, buscando los referentes y luego generar una formulación respecto a cada situación histórica, su relación con la democracia, como lo dice Madrid: "Buscar información que no está correctamente sistematizada, porque no forma parte de las corrientes de ideas que circulan mayoritariamente en los sistemas de educación occidental".
La otra parte del proceso del mural, fue pintar. En las primeras 30 escenas, por ejemplo, se pintó aproximadamente 200 figuras humanas. El proyecto tenía un tiempo de duración de 3 años, sin embargo a los 6 meses de iniciado se lo suspendió porque la crisis económica del año pasado afectó considerablemente a los fondos de las fundaciones.
Los paneles, en poder de la fundación, están previstos para ser llevados en exposiciones alrededor del mundo, con conferencias sobre los hechos históricos que constan en el mural, y según el proyecto se difundirían además mediante afiches y tarjetas. Al momento de investigar y pintar se iba haciendo un libro (en inglés) y un vídeo con todo el proceso, recopilando las reflexiones al rededor de los hechos históricos que se pintaban en ese momento.

ESTILOS Y TENDENCIAS
"El mural es figurativo, a mí siempre me ha encantado lo figurativo, pero tengo otras propuestas, que van por el lado conceptual, del arte contemporáneo. En ese sentido me interesa la investigación de la cultural, plantear estas nociones de cultura y sistema de representación dentro de la pintura; es decir la imagen considerada como un producto de un sistema de representaciones, que de alguna manera es intensionalizada, es decir, evidenciar que el mercado de las imágenes, el imaginario visual, es un producto, un discurso sospechoso"
Ha trabajado en pintura, cuestionando la imagen, y dentro de la pintura, como una disciplina dinámica, móvil, ha incluido collage, fotografía: "Con esto me siento cómodo para expresar ciertos temas, como el uso massmediático de las imágenes de los seres humanos en condiciones marginales, por ejemplo la crónica roja; para esto he cuestionado proceso de representación de la realidad que tiene los periódicos; también he usado instalaciones y he hecho performances, sobre todo en vídeo", manifiesta. Pero esencialmente su formación está dentro de la pintura y la intervención de la imagen tridimensional.
En Machala lleva siete meses, vino a pintar la ciudad. La ausencia de cerca de 14 años, residiendo en Estados Unidos, provocó cierto vacío en cuanto a sus referentes históricos: "No tenía una imagen clara de la historia de Machala, de la Provincia. Vine esencialmente a eso: necesitaba encontrarme con la ciudad, abordarla desde otras perspectivas".
Actualmente ha sido seleccionado como representante de la provincia para un encuentro nacional de arte contemporáneo, que se desarrollará en Quito, el 5 de agosto de este año.

EL PINTOR Y SUS RECONOCIMIENTOS
"a mí siempre me ha encantado lo figurativo, pero tengo otras propuestas, que van por el lado conceptual del arte contemporáneo".

Enrique Madrid realizó estudios en la Facultad de Artes de Quito, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, y en el Berkeley College, California, USA.
Ha estado produciendo acuarelas por más de treinta años; sus paisajes, bodegones y composiciones creativas han sido premiados en más de un concurso nacional y seleccionados para exposiciones internacionales. En 1986, este artista orense radicado en Berkeley, California, recibió el Tercer Premio del concurso nacional de artistas noveles, de un jurado compuesto por Kingman, Guayasamín y Villacís. La obra premiada fue su acuarela titulada “yuntas.”
En 1991, se hizo acreedor a la 1ra. Mención de Honor en el Salón Nacional de Acuarela, y en 1993, este mismo Salón le otorgó el Primer Premio a su obra “Paquete de agua.”
Enrique fue también, por algunos años, instructor del Berkeley Travelling Watercolor Class, un proyecto de dibujo y acuarela al aire libre ejecutado en Estados Unidos y Europa. En 1996 fue seleccionado por San Francisco Museum of Modern Art para diseñar y dictar cursos de arte en el Family Education Program, y en ese mismo año, el Berkeley College lo exaltó concediendole el Berkeley Community Service Award.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No dudes si quieres colaborar o ponerte en contacto con jotaprócel: jotaprocel@hotmail.com